domingo, 22 de enero de 2006

La defensa de la nada

Leo en El Mundo que los papeles del Archivo de Salamanca que han de ser devueltos a Cataluña constituyen un 2% de éste. ¡Un 2%! ¿Tanto revuelo por eso? Admito que no tenía ni idea, yo creía que se trataba de una cantidad mucho mayor, ya que tanto protestaban. Pero no es extraño que protestaran tanto, puesto que en esta cuestión se ha hiperbolizado todo. Ahí tenemos al alcalde de Salamanca, que habla de "un expolio a sangre y fuego". Vamos a ver, señor alcalde, que unos señores saquen tranquilamente unas cajas en carretillas no creo que pueda ser calificado de "expolio a sangre y fuego", no nos pasemos con las metáforas. Pero, claro, también había allí una señora gritando "asesinos" no se sabe muy bien a quién, y es que para qué vamos a ceñirnos al significado de las palabras. Devolver los papeles incautados en una guerra civil es un asesinato. Bien. Genial.

Lo peor es que esas declaraciones acaban calando en algunas personas, aunque es cierto que son un público ya predispuesto. Funciona de forma parecida a aquello que decía Pierre Bourdieu de las ideas preconcebidas en televisión. He preguntado a algunas personas que se indignan con este "expolio a sangre y fuego" y no han sabido decirme qué tiene en concreto de indignante. No lo tienen muy claro, pero repiten algunas consignas que han leído o escuchado. La idea general es que a los catalanes ni agua. Que es un robo. Aunque lo fuera, ¿no es sabio el refranero español? "Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón". También dicen que es reabrir viejas heridas. Este es un argumento especialmente sangrante (y nunca mejor dicho), puesto que parece que es importante no herir la sensibilidad de los cuatro fachas que están orgullosos de su botín de guerra. También utilizaron ese argumento cuando se retiró aquella estatua de Franco de Madrid. Yo digo que se jodan. Que se jodan, estoy encantado de que les reabran todas las heridas posibles. A ver si va a ser más importante la sensibilidad de unos fachas que la justicia. Que se haga justicia aunque perezca el mundo.

Lo que más me jode es que hagan que me interese por este tema, cuando en realidad a mí ni me va ni me viene. Pero uno empieza a cagarse en los políticos y en algún locutor de radio cuando su madre, en vez de comentar alguna incidencia de "Pasión de gavilanes" durante el almuerzo, empieza a decir que los catalanes han entrado armados y con pasamontañas en el Archivo de Salamanca y se lo han llevado todo...

No hay comentarios: