domingo, 6 de junio de 2004

Interpretaciones de Dostoievski

Juan García Gómez, profesor de Derecho Politizado y Literatura Total de la Universidad de Málaga, ha dedicado buena parte de su vida a estudiar en profundidad la obra de Fedor Dostoievski, actividad que le ha llevado a descubrir sorprendentes hallazgos que se narran en el libro "Dostoievski: ¿ruso o fraude?", de próxima publicación. El profesor García accedió a adelantarnos un resumen de sus investigaciones cuando sugerimos que sería triste que hallara ántrax en los cereales:

Dostoievski, autor en mi opinión abiertamente africanista e instigador de revueltas hormonales, escribió en su San Petersburgo natal una larga serie de obras acerca de la infancia, el pecado y los elfos, algo que ocultó bajo una prosa densa y ninguna referencia a estas cuestiones que menciono. No obstante, en su correspondencia personal hallé comentarios acerca de las hadas que nadaban en su oreja mientras dormía, así como de las últimas novedades en moda femenina. Esta primera pista me llevó a escarbar en viejos archivos en busca de las galeradas de sus novelas, descubriendo de esta manera que para su publicación se habían eliminado ciertos ataques al zar y a las costumbres gastronómicas de los georgianos. De este modo, y con ayuda de las notas y diarios personales del ínclito escritor ruso, pude encontrar lo que verdaderamente contaba Dostoievski en sus afamadas obras.

Así, en "Crimen y castigo" nos relata la historia de Raskolnikov, un elfo urbanita que se ve empujado a luchar contra la tiranía de los demás hacia su persona, desenmascarando finalmente una conspiración que pretendía obligar a la población a llevar mocasines y consumir alimentos frescos.

En "memorias del subsuelo" nos cuenta las aventuras y desventuras de un duende que vive en un parquímetro y que es desalojado por su casero, un troll de las colinas con problemas de diabetes.

"El doble" es una novela de conflictos sentimentales entre Goliadkin, un ufano agricultor con accesos de licantropía, y su asesor de imagen. Fue maravillosamente acogida por analfabetos de toda condición.

"Los hermanos Karamazov", una de las obras cumbres de la literatura rusa, describe la sociedad a través de los ojos de los fabulosos hermanos Karamazov, artistas circenses cuyo número, consistente en que uno de los hermanos saltase desde una altura de 10 metros sobre una ensalada mientras el otro aplaudía, sacude los cimientos y las conciencias de todos aquellos que no pagan entrada.

La obra de Dostoievski, llena de referencias claras a sus acreedores y las esposas de sus amigos, puede considerarse extranjera.

No hay comentarios: