lunes, 21 de mayo de 2018

La responsabilidad

Mis naves ardieron todas solas, pero me negué a hablar de negligencia. Ni siquiera quise considerar la idea de un accidente. No, era mucho más agradable tratarlo de sabotaje enemigo.

domingo, 20 de mayo de 2018

Por sus obras los conoceréis

En la presentación de un libro, un joven poeta me pregunta si hago «algo», refiriéndose sin duda a la creación literaria. Ni siquiera en mi ciudad me conocen, pienso antes de contestarle que no, lo que tampoco se aleja mucho de la realidad.

sábado, 19 de mayo de 2018

Balances

No está siendo mi año, lo que parece ya una tradición más que una larga tendencia.

viernes, 18 de mayo de 2018

Autores de su tiempo

—¿Por qué no cita su nombre cuando habla de autores contemporáneos a seguir? ¿Es por humildad?
—Ojalá. Es porque soy un autor desfasado.

jueves, 17 de mayo de 2018

La vida como representación

Poco importan las cosas en sí, la realidad entre bambalinas, pues la verdad es una historia que nos contamos entre nosotros y que olvidamos enseguida. ¿Qué es lo que cuenta? El espectáculo y, sobre todo, los aplausos.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Latinajos

Tras quemarse la piel, Julio César se aplicó cuidadosamente una crema de aloe vera y con gran satisfacción anunció: aloe iacta est.

martes, 15 de mayo de 2018

Las estatuas

Que el tiempo se detenga, parece desear una pareja que se besa en la parada del tren con un exagerado estatismo. De hecho, ni siquiera parece correcto decir que se besan, simplemente han juntado los labios y eliminado todo movimiento, como si los dos sufrieran de una parálisis absoluta. Bien podrían ser restos humanos descubiertos en Pompeya, aunque no sea la analogía más romántica del mundo. O quizá sí, quién sabe.