lunes, 27 de junio de 2005

Lo natural

(Publicado originalmente en El Otro Diario)

De un tiempo a esta parte, para afirmar que algo es malo objetivamente (y disimular que en realidad molesta por una cuestión moral) se dice que “no es natural”. Pocas veces se para la gente a analizar esto, y concluye que, claro, si no es natural es que tiene que ser necesariamente malo, que la naturaleza es sabia aunque los ornitorrincos parezcan desmentirlo. Analicemos cuidadosamente este asunto.

Para empezar, es una falacia que el hombre sea un ser natural. Prueben a dejar a un oficinista en mitad del bosque y a ver qué hace aparte de provocar un incendio. No durará ni tres días. Bromas aparte, el hombre es un ser cultural cuya esencia es histórica, juzgar el comportamiento del hombre desde “lo natural” es negar al mismo hombre. Además, ¿es natural un marcapasos? ¿Y el motor de combustión? ¿Y la dentadura postiza? ¿Son naturales las intervenciones quirúrgicas? No veo a esta gente quejándose cuando necesitan una operación, pero les parece coherente arremeter contra la fecundación in vitro porque no es “natural”. Como siempre, todo tiene que ver con el sexo y la reproducción, así que pasemos al segundo punto.

¿Cómo puede darse en la naturaleza algo que no es natural? Que venga algún experto moralista y me lo explique, que a mí me parece una contradicción absoluta. “En la naturaleza se producen hechos naturales y hechos antinaturales…” Si el hombre es un ser natural, por definición todo comportamiento humano es natural, ya que es imposible que la naturaleza engendre comportamientos antinaturales… a no ser, claro, que el hombre no sea un ser natural, pero si no lo es, ¿por qué tiene que regirse por la naturaleza? ¿Por qué tenemos que seguir el ejemplo de los leones o los pingüinos? ¿No somos el pináculo de la Creación según su moralidad? ¿Entonces según ustedes Dios nos creó a su imagen y semejanza o a imagen y semejanza de los animales? Sé que su doctrina tiene dos milenios de existencia, señores, pero me parece bastante confusa, sin ánimo de ofender.

Que dos tíos se acuesten juntos (y, aparte de acostarse, follen) es un comportamiento natural, ya que se da en la naturaleza de forma espontánea… o bien es una decisión libre que toman dos personas sin pararse a valorar si ese comportamiento sería bien visto por dos rinocerontes machos, que para algo el hombre se diferencia en bastantes aspectos de los animales (aunque cuando estoy en un atasco tengo mis dudas). Además, puestos a tomar como ejemplo a los animales, ¿en qué especie aparte de en la humana se dan casos de castidad voluntaria (sí, lo digo por el clero)? ¿No es eso antinatural?

No hay comentarios: