sábado, 31 de enero de 2026
Le temps perdu
Hay un tipo de hombre, al cual pertenezco, que quiere ser visto por una mujer. Y escuchado, sobre todo: quiere disertar largo y tendido sobre algo (normalmente, la propia vida) y que una atractiva mujer sea su audiencia. Porque ha estado sometido en demasía al silencio y quiere recuperar el tiempo perdido, si tal cosa fuera posible.
viernes, 30 de enero de 2026
jueves, 29 de enero de 2026
Déjà vu
—¿Hubo suerte con el piso?
—Qué va. El hombre me tuvo esperando toda la tarde su respuesta para finalmente decirme que no. Ni que fuera una atractiva rubia.
miércoles, 28 de enero de 2026
Reflejos
A veces el espejo me devuelve un gran parecido con mi padre, lo que me entristece mucho, pero no porque lo eche de menos, sino porque no quiero parecerme a él.
martes, 27 de enero de 2026
lunes, 26 de enero de 2026
Quid pro quo
—Siempre hablas de lo nuestro como si fuera mi deber salvarte. ¿Qué se supone que me ofreces tú a mí?
—Creía que estaba claro: narración.
domingo, 25 de enero de 2026
22 años de blog
Cortejé a la vida del mismo modo que a la literatura: en la distancia, sin decir nada, anotando en un cuaderno tonterías como esta.
sábado, 24 de enero de 2026
Clandestino
En el pueblo hay un mercado secreto de pisos en alquiler. Me hablan de ellos, pero luego nunca existen cuando inquiero a los supuestos dueños. Quizá no les guste mi aspecto (virtual, pues nunca llegamos a vernos en persona) de autor trasnochado o me tomen por un inspector de vivienda y por eso se hacen los locos. Pasan los años, pero nunca desaparece la sensación de que hay una vida que desconozco.
viernes, 23 de enero de 2026
El ex novelista
Seis años sin escribir una novela. Más de dos mil días. La vida se impone, podría alegar, pero no puedo evitar pensar en las diferentes posibilidades. Podría haber escrito seis, una al año, si fuera un excelente profesional de la literatura. O tres, al menos. O dos, dedicándole tres años a cada una, novelas bien trabajadas. O una, un acuerdo de mínimos, encontrando algún momento libre que otro en el ajetreo de lo cotidiano. Pero no, ni siquiera eso. De todos modos, tampoco es que hubiera una legión de lectores esperando (aunque es agradable mirarse al espejo y creerse escritor).
jueves, 22 de enero de 2026
Koiné
«¿Por qué te empeñas en hablar el lenguaje del amor?», le riñó ella. «No se te da bien, repites palabras sin sentido que quizá hayas escuchado a otras personas más versadas, pero con tu pronunciación suenan huecas, extrañas, erróneas».
miércoles, 21 de enero de 2026
Pequeñas chorradas sin valor
La inevitable tendencia a perder el tiempo en pequeñas chorradas sin valor, como el deseo de dejar por escrito lo vivido (a menudo, sólo lo anhelado).
martes, 20 de enero de 2026
Abracadabra
Tendía a pensar que, si seguía los pasos adecuados, lograría alcanzar el amor. Como si se tratara de una fórmula matemática o un experimento de química. En realidad, era más un acto de magia; hacía movimientos concretos con las manos y pronunciaba unas palabras determinadas, pero no solía suceder nada (y si sucedía, sin duda podía achacarse a la mera casualidad).
lunes, 19 de enero de 2026
Lógica no clásica
—Las apariencias engañan: yo, por ejemplo, parezco una persona más o menos normal, pero no lo soy.
—No pareces para nada una persona normal.
—¿Ves? Las apariencias nos engañan incluso sobre las apariencias.
domingo, 18 de enero de 2026
El gran error
Muchas veces he pensado que estas manchas de tinta en la página tenían poder. Que estos símbolos podían influir en la realidad. Pero lo único cierto es que he utilizado la palabra como narcótico. Otros se drogan para anestesiar el sentir, yo abuso de la palabra en detrimento de la vida.
sábado, 17 de enero de 2026
Hermenéutica del ayer
Pienso en ti todos los días, le dijo ella. Ya, reflexionó él, pero ¿de qué modo? ¿Con anhelo? ¿Con urgencia? Supongo que con nostalgia de la juventud perdida. Quizá con la fantasía de haberlo zanjado mejor. De haberme hecho menos daño. Idealmente, de haber sido capaz de convencerme de que la ruptura era positiva para ambos. Qué sentido tiene habitar tus pensamientos y no tus esperanzas.
viernes, 16 de enero de 2026
El peatón y el frío
Ser peatón está bien, caminar es una actividad de lo más sana, pero tienes que enfrentarte a la inclemencias del tiempo. ¿Compensa el ejercicio aeróbico el frío que pasas? Los médicos dirán que sí, pero tú no dejas de plantearte las elecciones vitales que te han llevado a tiritar en la calle.
jueves, 15 de enero de 2026
Idiomas extranjeros
Les hablo a mis alumnos de un libro de historia que desmonta muy bien la religión, pero les suena a mentira. La biblia, por el contrario, les parece verdad. Un alumno me cita un pasaje como esperando impresionarme. Se me pasa por la cabeza citarles El señor de los anillos, pero me contengo.
miércoles, 14 de enero de 2026
martes, 13 de enero de 2026
lunes, 12 de enero de 2026
Apaciguamiento
A mí me gustaría quedar contigo alguna vez, le dijo como reclamando Austria o los Sudetes. Más tarde, le habló de amistad y ella no pensó que desaparecía Checoslovaquia. Después le pidió salir con el argumento de que acabar con el corredor de Danzig eliminaba las barreras entre ellos y finalmente le expresó que era del todo necesaria una vida juntos por aquello del Lebensraum.
domingo, 11 de enero de 2026
La vida como estética
Decía Marianne Faithfull que Serge Gainsbourg «era un feo guapo, como Mick Jagger». Yo en la adolescencia fantaseaba con que los años me dieran empaque y mi fealdad derivara en una que me hiciera interesante, atractivo, misterioso... En fin, ya digo que era una fantasía.
sábado, 10 de enero de 2026
Evidencia
—Dicen que el dolor es un buen método para recordar que estás vivo.
—Ah, entonces yo estoy lleno de vitalidad.
—Ah, entonces yo estoy lleno de vitalidad.
viernes, 9 de enero de 2026
Servicio de inteligencia
Trataba de mantenerse fiel al ideal de persona que sólo existía en su cabeza y del que nadie sabía nada, como si fuera un espía infiltrado en una misión peligrosa (aunque a menudo pensaba que la misión consistía en que no descubrieran que era imbécil y estaba fallando en esto).
jueves, 8 de enero de 2026
miércoles, 7 de enero de 2026
Alteridad
Queremos pensar que los demás tienen una imagen mas o menos amable de nosotros, pero it is what it is, que decían en The Irishman.
martes, 6 de enero de 2026
Kensho
Para mí, la vida es como el ajedrez: crees que estás aprendiendo algo en cada partida, pero vuelves a cometer los mismos errores una y otra vez.
lunes, 5 de enero de 2026
domingo, 4 de enero de 2026
Praxis
A veces vemos una película de final previsible porque lo que nos interesa son las circunstancias concretas en las que se produce dicho final y el método utilizado. Esto también sucede en la vida: sabemos que esta historia va a terminar mal, pero desconocemos cómo.
sábado, 3 de enero de 2026
El poeta
—No importa: aunque tú no quieras las cosas que te escribo, al menos me servirán para que las lean otras personas.
—Esas otras personas tampoco las quieren.
viernes, 2 de enero de 2026
Asíntota
Hay algo liberador, a la vez que triste, en comprender que nada de lo que hagas servirá para enamorarla. No depende de ti, escapa a tus actos. O le gustas o no. Del mismo modo, tampoco hay nada meritorio en gustarle a alguien, pues no dependía en absoluto de tu voluntad. Como personajes de un mito griego, somos meros juguetes de los dioses de la atracción.
jueves, 1 de enero de 2026
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)